miércoles, 29 de julio de 2015

Homenaje a Diego Barisone, recuerdo de la noche de los bastones largos y la expresión cultural en Argentina en la década del 60

Buenas tardes a todos y todas, hoy empezamos con un homenaje a Diego Barisone futbolista de Lanus  que murió ayer. Este gol se lo metió a San Lorenzo en 2012(cuando jugaba en union) para evitar que unión el club de sus amores juegue la promoción,fuerza familia y amigos de diego. Pero hoy les hablare de muchas cosas la primera es la noche de   los bastones largos que ocurrió justo un 29 de Julio de 1966, un mes y un día después del golpe de Ongania a Illia, golpe en el que por primera vez las tres fuerzas armadas trabajaron cooperando entre si. También querían reorganizar la economía del país, la universidad publica se niega a perder esa autonomía, durante la noche la policía intervino y ocupo  todas las universidades nacionales del país, a este hecho se lo llamo noche de los bastones largos. Profesores, alumnos y no docentes que ocupaban edificios de las facultades defendiendo la autonomía universitaria fueron salvajemente reprimidos por protestar y eso también provoco que 700 profesores renuncien a sus cargos y se fueran del país. Durante esos días oscuros de la sociedad, en Argentina llegaba la influencia del rock con gran de músicos importantes como Pappo, Lito Nebbia y Almendra(los comienzos de Spinetta). Les Luthiers  que comenzaban a tener seguidores.y la música que nunca dormía el tango con musicos como el Polaco Goyeneche y el gran Astor Piazzolla  . Estaba el di tella un instituto que se resistía culturalmente a la proscripción impuesta por Ongania, de hecho un anónimo escribió "ongania puto" y el di tella fue clausurado por primera vez, luego la gente protesto por la clausura y lo volvieron a abrir, pero la dictadura lo volvio a clausurar definitivamente. El Di Tella fue un instituto que marco una época de gran expresión cultural, ahi mismo estuvieron grandes artistas de la actualidad ejemplo: Marta Minujin,  Jorge Antunes y nacha guevara.
fuente:http://www.educ.ar/ http://www.elhistoriador.com.ar/http://www.oni.escuelas.edu.ar/ futbolpasionmundial3 

2 comentarios:

  1. Qué lindo Ale! Me alegra haber compartido con vos tu primera experiencia en la militancia, siendo uno más, simplemente que entrega parte de su tiempo a la causa nacional y popular. Uno más, y uno más y uno más, eso es lo que se necesita, porque de eso se trata de formar parte de ese héroe colectivo (del que ya hablaba Ohesterheld).

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo Ale! Me alegra haber compartido con vos tu primera experiencia en la militancia, siendo uno más, simplemente que entrega parte de su tiempo a la causa nacional y popular. Uno más, y uno más y uno más, eso es lo que se necesita, porque de eso se trata de formar parte de ese héroe colectivo (del que ya hablaba Ohesterheld).

    ResponderEliminar